Problemas de conducta de mi hijo/a: ahora qué
Uno de los problemas que más está creciendo en consulta con respepcto a familia y crianza son los problemas de conducta, independiente de la edad. En ocasiones relacionados con un trastorno, pero la gran mayoría no. Generalmente estas situaciones suelen darse debido a que en la familia se ha generado un hábito (la mayoría de las ocasiones de forma involuntario) donde se ha reforzado la conducta indeseada. Es por este motivo el principal por el que resulta más complicado de eliminar dicha conducta, y que generalmente las intervenciones en temas familiares no suelen finalizar: los resultados inmediatos no existen, lo siento.
Con motivo de la constante mejora para la obtención de resultados de forma más rápida, un estudio de la Universidad de Australia exploró precisamente cuáles eran esos factores de éxito y concluyeron que la mejora en la comunicación, habilidades parentales, y distribución de las tareas en casa hacían que el nivel de percepción de mejora incrementase.
Además de ello, técnicas del control de la ira, ajuste de expectativas y saber poner el problema en palabras también ayudaba.
Esta información facilita en gran medida la optimización de la terapia, que sabemos que requiere de paciencia y cambios, y sobre todo el compromiso por todas las partes, inclusive la del o la terapeuta.
Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales