¿Son buenas las redes sociales para nuestro bienestar?
Las redes sociales se han convertido en un punto central de muchas personas y sus vidas. Ello ha transformado la forma de relacionarnos, comunicarnos e interaccionar. Son varios los estudios que indican que las redes sociales tienen un impacto negativo en nuestro bienestar. En el año 2021, la Universidad de Maastrich, Tel Aviv y Michigan se unieron para volver a comprobarlo a través de un mate-análisis.
Desafortunadamente, su estudio no extrajo conclusiones distintas a las ya habidas.
Lo que sí concluye es que las personas parecemos tener esa intensa motivación de compartir lo que sentimos cuando experimentamos emociones muy positivas o muy negativas. Los motivos principales, indican, son debido principalmente a lo siguiente: satisfacer necesidades socioemocionales, recibir apoyo para validad nuestras emociones, o incluso normalizar lo que sentimos.
¿Lo que preocupa? Que solamente nos centremos en buscar ayuda a través de redes, y que necesitemos otro tipo de ayuda que no estamos buscando y empeoremos la situación con ello. El apoyo social está genial, y es parte fundamental en nuestro ser humano. ¡Conociendo nuestras necesidades podremos detectarlo, estoy segura de ello!
Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales