¿Qué hacer cuando sientes miedo?
El miedo, al igual que cualquier otra emoción, es una emoción normal, necesaria, adaptativa.
La experimentamos en situaciones que suponen una amenaza para nuestra integridad física o mental, o para las personas o cosas que consideramos relevantes. Mi gran duda: ¿siempre sentimos miedo real?
El cerebro tiene la sabia capacidad de producirnos emociones simplemente con imaginarnos una situación. Esto es algo que debemos atender a la hora de sentir, principalmente porque podemos encontrarnos antes situaciones donde el estímulo amenazante no es real. La mayoría de los miedos humanos están referidos a estímulo que han sido potencialmente peligrosos a los largo de la evolución de la especie, debiendo diferencia entre los miedos innatos de los aprendidos.
A nivel fisiológico, la amígdala es la principal responsable de la respuesta de miedo. A partir de su activación, a nivel motor pueden darse tres tipos de respuesta: enfrentarse al peligro (luchar o atacar para defenderse), paralizarse cuando es muy intenso, o huir para eliminar la amenaza.
Volviendo a los miedos que no son reales aparecería el término ansiedad. Es una reacción emocional similar al miedo, pero que aparece ante estímulos o situaciones que no son objetivamente peligrosas, o por anticipación a estímulos o situaciones que se temen. La característica más llamativa de la ansiedad es ese carácter anticipatorio que nos avisa y nos ayuda a prevenir la posible presencia de un peligro.
Cuando esto nos ocurre con demasiada frecuencia, intensidad y duración mi recomendación sería pedir ayuda.
¿Lo habéis sentido alguna vez?
Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales