656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Parejas y finanzas: ¿qué relación tiene con la felicidad mental?


El amor y el dinero pueden ser dos aspectos que se entienden mejor separados y, en ocasiones, es común pensar que es mejor separar las finanzas de las de tu pareja, pero, ¿es así?

La realidad es que no. Una nueva investigación de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) ha revelado lo contrario: las parejas casadas que administran sus finanzas juntas pueden amarse por más tiempo y tienden a ser más felices. Esto significa que las parejas casadas que tienen cuentas bancarias conjuntas no solo tienen mejores relaciones, sino que pelean menos por el dinero y se sienten mejor acerca de cómo se manejan las finanzas del hogar.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

Los investigadores reclutaron a 230 parejas, que estaban comprometidas o recién casadas en ese momento, y las siguieron durante dos años mientras comenzaban juntos su vida de casados. Todos comenzaron el estudio con cuentas separadas y aceptaron cambiar potencialmente sus arreglos financieros.

Luego, se asignó aleatoriamente a algunas parejas para que mantuvieran sus cuentas bancarias separadas, y a otras se les dijo que abrieran una cuenta bancaria conjunta. A un tercer grupo se le permitió tomar la decisión por su cuenta.

Las parejas a las que se les dijo que abrieran cuentas bancarias conjuntas informaron una calidad de relación sustancialmente mayor dos años después que aquellas que mantuvieron cuentas separadas. Aparentemente, esta fusión promueve una mayor alineación y transparencia de objetivos financieros, y una comprensión comunitaria del matrimonio.

¿Por qué podría estar ocurriendo esto?

Al tener una cuenta conjunta, «hay una perspectiva de ‘nosotros’« y, en cambio, las parejas con cuentas separadas veían la toma de decisiones financieras más como un intercambio.

Con cuentas separadas los que están casados pueden pensar que es más fácil dejar la relación. De hecho, el 20% de las parejas participantes no terminaron el estudio, incluido un porcentaje significativo de aquellas que se separaron después de no fusionar las cuentas bancarias.

Juntar el dinero tiene sus riesgos, sobre todo en caso de separación, pero también ofrece muchas ventajas a la hora de gestionar la economía común, sobre todo cuando la pareja convive junta.

¿Y si somos más independientes, pero queremos ser felices en la relación?

Las parejas que no quieran perder su independencia financiera pueden apostar por una solución mixta: en lugar de unir todo su dinero, pueden seguir cobrando sus nóminas en sus cuentas individuales y abrir una nueva compartida solo para los gastos comunes. En estos casos, “la clave para que la cuenta conjunta funcione es darle prioridad y decidir, antes de abrirla, cuánto va a aportar cada uno”.

Requena, F., & Ayuso, L. (2022). Administración del dinero y bienestar subjetivo en la pareja. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (180), 147-162.

situs toto
situs toto
link slot
situs toto
jacktoto
situs toto
rtp slot
jacktoto
jacktoto
rtp slot
link slot
jacktoto