La Dependencia Emocional y Marcos
¿Alguna vez te has preguntado si tal vez lo que te ocurre sea dependencia emocional?
Artículo a dos. Puedes empezar leyendo haciendo click aquí.
Marcos se encuentra desesperado. Es Abril y acude a consulta. Siente que no puede dejar a su novia aun sabiendo que le hace daño. Relata que hace unas semanas atrás, ella le confesó que le había sido infiel en un par de ocasiones porque no estaba enamorada y porque sabía que él le iba a perdonar. Marcos en esos momentos se percibía como una hormiga: débil, indefenso, minúsculo, vulnerable y frágil, incapaz de sobrellevar la relación y de cortarla.
Además, le costaba mucho dormir, estaba pendiente de las redes sociales, no estaba concentrado en su trabajo profesional, se observaba muy irritado emocionalmente y a la mínima discutía con sus amigos y familiares y no paraba de llorar.
Estos síntomas, son muy comunes en las personas que sufren de dependencia emocional o codependencia emocional.
Una de las dos personas que sufre esta disfunción emocional, muestra patrones repetitivos de conducta (comprobaciones, averiguaciones, rituales, hábitos patológicos…) y así mismo da veracidad a pensamientos intrusivos y obsesivos que no sabe cómo manejar.
¿Por qué sucede esto?
Tenemos que tener en cuenta de que cada individuo es un mundo y que este está rodeado de un contexto, de unas circunstancias únicas y que tiene unos valores y unas creencias concretas basadas en su experiencia y educación.
Lo que sí que tienen en común las personas que lo sufren es que consideran las relaciones interpersonales como unilaterales entregándose afectivamente a la otra persona y sometiéndose para recibir la atención que necesita. Y esto es un error, ¿Por qué Enric? Os estaréis preguntando. Porque las relaciones normales y sanas se construyen desde la bilateralidad, igualdad, respeto, confianza y comunicación y cuando ambas se muestran con sus defectos, vulnerabilidades y limitaciones.
La clave para afrontar este tipo de situaciones es tener una buena autoestima, porque así, de la única persona que dependeremos es de nosotros mismos.
Antes de acudir a consulta, Marcos respondió a una serie de preguntas. Si os gustaría contestarlas a vosotras también podéis continuar leyendo. Si contestáis a la mayoría que sí, entonces muy probablemente padezcas de dependencia emocional y sería recomendable que acudieras a un profesional de la salud mental para trabajar tu situación, cómo por ejemplo hizo Marcos.
¿No puedes afrontarlo solo o sola? Pide ayuda.
Enric Valls, tu psicólogo en Valencia
Psicólogo Clínico, especialista en salud
Redes sociales:
www.facebook.com/tupsicologovlc
www.twitter.com/tupsicologovlc