Ansiedad precompetitiva
La ansiedad siempre parece estar asociada con algo negativo, con algo que tendríamos que “abolir” o erradicar.
Lo cierto es que no debería ser considerada o percibida por parte de los deportistas como algo desfavorable o que les pueda perjudicar en su rendimiento. Los niveles de ansiedad son percibidos o pueden ser percibidos como algo muy distinto: mientras que para algunas personas se percibe como algo a favor para el estado de activación necesario en competición, para otras personas es percibida como una desventaja.
Jones (2003) considera que los niveles de ansiedad y el impacto sobre el rendimiento deportivo no son determinantes, sino más bien, lo que importa es cómo se percibe por parte del deportista. Aquellos y aquellas deportistas que no logran confiar en su capacidad de ejecución y tampoco conquistar buenos niveles de expectativas explorar la ansiedad como algo que lo perjudica, y tienden a enfocarse en ellos y ellas mismas en lugar de en la tarea. Es aquí cuando la ausencia de sensación de control puede perjudicar la ejecución, y entonces la ansiedad penaliza en lugar de mejorar.
Son cinco los factores que parecen llevar a generar un mayor estado de ansiedad anticipado a una situación de logro (Endler, 1991):
- Temor al fracaso durante la tarea
- Temor al prejuicio social negativo
- Temor a la lesión física
- Ambigüedad a la decisión
- Interrupción de su práctica una vez comenzada
¿Alguna cosa que necesites mejorar?
Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales