656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Qué es el divorcio emocional?


Una ruptura siempre es dolorosa, tanto para el que decide dejar la relación como para la persona que es dejada. 

Un divorcio o una ruptura no se deciden de la noche a la mañana, existe la fase denominada pre divorcio que actuaría como una especie de duelo anticipatorio (lo cual no significa que la propia persona no pueda sentir las fases de duelo una vez decide firmemente dejar la relación. Así pues, en cualquiera de los casos, tiene lugar la parte del divorcio denominada divorcio emocional.

Camps (2007) describe los elementos constitutivos del divorcio emocional o duelo y sus fases:

a) Dentro de los elementos que caracterizan el divorcio emocional encontramos los elementos cognitivos (se refieren al deterioro de la autoestima; pensamientos distorsionados de fracaso, culpa, o victimización), elementos pragmáticos (cambio de rutinas, costumbres, disposición de objetos, rituales en las tareas domésticas, el ocio), o elementos emocionales (constituyen el elemento esencial de todo el proceso, ira, miedo, culpa y sobre todo tristeza, pudiendo llegar a depresión).

b) El divorcio emocional confluye a través de cinco etapas, que pasan desde “No lo acepto” a “Sí, pero no lo soporto“ hasta llegar a un “Sí, lo asumo”.

Éstas se describen a continuación:

  1. Shock: Conmoción, insensibilidad, duda, irrealidad (no puede ser), confusión, desconcierto , acompañado de aflicción y cólera.
  2. Añoranza: Evidencia de la perdida>> sentimiento de rebelión (¿Por qué a mí?) descenso de autoestima, inseguridad, tristeza y ansiedad.
  3. “Hacer como si…”: Aplazar la aceptación >>mantener rutinas, disposición de objetos…
  4. Desorganización: Se acepta la situación como definitiva. Dolor, desesperación, apatía. Se vive al día, no proyecto de futuro.
  5. Recuperación y reorganización: serenidad y mirar al futuro. Pero fragilidad y posibles recaídas de tristeza.

En mi opinión, la información no es poder, sino sabiduría. Así que cuanto más sepamos, mejor preparados o preparadas estaremos para enfrentarnos. Autoconocernos nos facilita nuestra vivencia y nos da permiso para sentir lo que sentimos durante el proceso.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Camps, M. S. (2007). Cómo afrontar el divorcio. Guía para padres y educadores. WK Educación.