¿Qué se necesita para ligar?
Cortejar o ligar: algo que parece que esté cambiando junto con la sociedad.
En edades adultas, y sobre todo por motivos generacionales, parece estar complicándose esto de ligar o cortejar. Recientemente, un estudio de la Universidad de Córdoba trató de explorar las competencias que serán necesarias en la actualidad para el corteo o ligue.
En el estudio participaron más de 500 participantes (adolescentes). Se evaluaron 5 competencias generales de cortejo extraídas del Cuestionario de Competencia Interpersonal en el Marco del Cortejo Adolescente: iniciar relaciones sentimentales, asertividad y capacidad de decir que no, autorrevelación, apoyo emocional y gestionar conflictos en el cortejo.
Los resultados del estudio mostraron que, analizando la primera competencia, iniciar relaciones sentimentales, parece ser que mantener una conversación con alguien nuevo y dar una buena impresión es algo a lo que se la da una alta importancia. Lo que me llama la atención es que de acuerdo a ese estudio un 40% de los y las participantes no sentían tener la capacidad para llevarlo a cabo. Por otro lado, en la dimensión de asertividad y capacidad para decir no los resultados mostraron que se le da mucha importancia a comportamientos referidos a defender los derechos propios cuando la otra persona es poco respetuosa y decir “no” cuando alguien te pide hacer algo que no quieres. Lo curioso en esta dimensión fue que a pesar de que la capacidad de decir y expresar es altamente valorada, 1 de cada 4 personas no se sentían capaces de expresar lo que sentían por una persona. En la dimensión de autorrevelación, esto es a competencia para hablar espontáneamente de cosas propias con la otra persona, donde solo 1 de cada 3 personas refirieron hacerlo y sentirse capaces de hacerlo. En cuanto a la dimensión de apoyo emocional casi el 100% de la muestra se consideraba capaz y/o bueno/a dando apoyo emocional a la persona escogida para cortejar. Por último, en relación a la dimensión de gestionar conflictos en el cortejo 2 de cada 3 participantes indicaron que se les daba bastante bien superar los problemas o solucionar un conflicto con la persona que les gustaba.
Los resultados del estudio realizado muestran que chicos y chicas afrontan sus relaciones con niveles de competencia similares, sin embargo, ellas se sienten más capaces de ser asertivas y decir no.
¿Coincides con las competencias propuestas para empezar a conocer a alguien?
Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales