656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Puede haber razón en la emoción?


La razón y la emoción parece que siempre los hemos descrito como fenómenos independientes: la razón por un lado y la emoción por otro.

Sin embargo, escuchando un día una entrevista de Marian Rojas, dijo, en resumidas cuentas, que incluso cuando te enamoras hay que tener presente en cierta medida la razón para no dejarse llevar completamente por la emoción. Entendí perfectamente a lo que se refería: el enamoramiento obnubila aspectos de nuestra mente y por tanto hace que veamos la vida o situaciones de distinto modo, de un modo más “bonito” digamos. Yo lo explico como que en el momento de enamoramiento, hasta unos calcetines “sucios” de nuestra pareja pueden olernos a rosas durante ese periodo.

Así pues, ahí entra parte de mi duda: ¿puede haber razón en la emoción? La emoción nos acompaña día a día. Cada cosa que hacemos nos evoca una emoción, basada en nuestra experiencia a una determinada acción o emoción.

Esta emoción cambiará su intensidad en base al estímulo que tengamos delante.

La visión tradicional de la emoción expone que ante un estímulo (llámese situación, evento…) realizamos una interpretación o un juicio, que es el que da lugar a esa emoción y acción. La acción pudiera ser cambios expresivos (en nuestra expresión facial, tono o velocidad de la voz…), cambios corporales (aceleración de la respiración y/o ritmo cardíaco,…), etc. Por lo que parece que la razón precedería a la emoción. Ahora bien, ¿somos siempre conscientes de aquello que procesamos, pensamos o interpretamos? La respuesta es no. Y aquí es donde posiblemente se origine esa duda, la de si la razón y la emoción van unidas,

Lo cierto es que en el cerebro no existen redes específicas donde se procesa la emoción y la razón (o el pensamiento o cognición); sino que existen estructuras conectadas o interconectadas donde se procesa la información emocional y la información cognitiva. Así pues, podría decirse que hay más razón en la emoción de lo que pensamos… lo que ocurre es que no siempre somos conscientes de ello.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales